lunes, 16 de abril de 2012

Cuando ayudo soy más feliz.

 



Se necesitan: Las escrituras, la lamina “Jesús lavando los pies a los apóstoles”, los registros imprimibles del seguimiento de tareas, colores y pegatinas.


Primer himno: Cuando ayudo a otros (Libro de canciones para niños pág. 108)



Pensamiento espiritual:  Jeremías 31:16.



"Así ha dicho Jehová: Reprime del llanto tu voz y de las lágrimas tus ojos, porque salario hay para tu trabajo, dice Jehová, y volverán de la tierra del enemigo."



Lección:



Como parte de Su plan, el Padre Celestial nos dio un cuerpo. Nos dijo que deberíamos usar nuestro cuerpo para trabajar duro. Trabajar duro nos ayuda a ser felices porque nos permite conseguir nuestras metas, nos ayuda a servir a otros y nos hace sentir satisfechos con nuestros logros.



Algunos pueden ver el trabajo como algo para evitar, el evangelio nos enseña que trabajar por y para nuestras familias nos trae muchas bendiciones. Dios mismo llama a Su plan para Sus hijos “mi obra y mi gloria”. (Moisés 1:39) 



El Padre Celestial ha mandado a los padres que enseñen a sus hijos la importancia del trabajo duro. Edificar una familia fuerte conlleva mucho trabajo duro, y parte de ese trabajo es enseñar a nuestros niños cómo trabajar. L. Tom Perry dijo, "Enseñar a los hijos el gozo de la labor honesta es uno de los más grandes regalos que usted puede otorgarles”.



- ¿Cómo se siente acerca del trabajo?

- ¿Por qué piensa que el trabajo duro es importante

- ¿Cómo cree usted que podemos conseguir que el trabajo sea más divertido con nuestra familia?



(algunas opciones pueden incluir: el escuchar música, colocar un cronómetro y observer cuánto tiempo lleva el realizar ciertas tareas…y tratar de mejorar los tiempos la próxima vez, cantar juntos, siendo gratificados cuando el trabajo esté bien hecho con una pequeña recompensa, etc.)



(muestre la lamina Jesús lavando los pies de los Apóstoles)








Cuando Jesús estuvo en la tierra el llamó a doce hombres para ser sus Apóstoles. Necesitaba ayuda para cumplir con todo el trabajo que tenía que hacer. Los apóstoles ayudaron a Jesucristo a compartir el mensaje de su evangelio y cumplieron con otras tareas. Él les sirvió lavándoles los pies y les dijo que ellos también deberían ayudar a otros en sus cargas. 



Uno de nuestros Profetas de los Últimos días, Brigham Young, dijo, "Si trabajas duro, serás feliz..."



- ¿Cómo piensa usted que trabajando duro puede hacernos feliz? (nos sentimos bien por lo que hacemos, podemos hacer cosas buenas y podemos ayudar a otros)



Necesitamos trabajar duro y hacerlo lo mejor que podamos en casa, en la escuela, en los deportes, aprendiendo a tocar un instrumento y en cada aspecto de nuestras vidas. Trabajar duro nos ayudará a conseguir nuestras metas y a sentirnos bien con nosotros mismos.



Pregunte a los miembros de la familia lo siguiente: 


- ¿Recuerda la última vez que tuvo que trabajar duro para conseguir algo?

- ¿Cómo se sintió al final cuando lo terminó?



Podemos trabajar duro sin importar la edad que tengamos. Los más pequeños pueden aprender a colocar los juguetes en su sitio cuando terminan de jugar con ellos. Bebés un poco más grandes pueden ayudar a colocar la mesa y a mantener sus habitaciones limpias. Los niños más grandes y los adolescentes pueden ayudar con las tareas del hogar y con los cuidados de la casa. Los padres van al trabajo y pueden mantener la casa en orden con la ayuda de sus hijos. Todos podemos encontrar trabajos buenos que hacer para ayudar a hacer que nuestras familias, casa y el mundo sea un lugar mejor. 



Cuando trabajamos duro nos sentimos felices, podemos conseguir grandes cosas y, lo más importante, aprendemos a ser más como nuestro Padre Celestial y nuestro Salvador. Ellos han trabajado duro y nosotros podemos ser más como ellos.



ESTABLECER TAREAS



Si no lo ha hecho ya, establezca tareas personales y familiares para cada miembro de la familia. (si lo desea puede utilizar la imagen inferior al final de la lección para llevar un registro de las mismas)



Asegúrese de acordar posibles recompensas para cuando se completen las tareas. (Esto es algo que usted debe hablar con su familia de acuerdo con las posibilidades que ustedes tengan para hacerlo,…como por ejemplo la paga o dotación semanal o premios que consistan en otras cosas como ir a un sitio que esa persona quiera, comprar chuches,…etc.etc. Por supuesto que también cada familia deberá establecer normas claras y lógicas consecuencias para los supuestos en los que no se completen las tareas.)


Comparta su testimonio acerca de las bendiciones que tenemos por trabajar duro y la satisfacción de hacerlo, incluso cuando resulta difícil comenzar una nueva labor.



Himno de práctica: Escoja del himnario un himno mensual de práctica que cantará con su familia en todas las noches de hogar del mes. (Si no lo ha hecho antes le sugerimos que empiece este mes de Abril con el primer himno del himnario y luego cada mes escoja el siguiente himno hasta acabar con todos…para encontrar tanto la letra como la música de estos himnos, le invitamos que visite la página 


Actividad: Registro de tareas decorativo.

Instrucciones:
1. Imprima uno para cada miembro de la familia.

2. Decórenlo pintando con ceras, rotuladores y con pegatinas.

3. Cada miembro deberá colgar el suyo en un sitio donde pueda tenerlo a la vista y deberá esforzarse por cumplirlo durante las dos próximas semanas.

4. Después de esas dos semanas quizás sea conveniente el revisar las tareas y reasignar o hacer los ajustes que se crean necesarios.


5. Asímismo, se puede apartar un tiempo de cada noche de hogar (al inicio), para realizar un seguimiento de la realización de las tareas y, en su caso, otorgar las recompensas







GUIA ORIENTATIVA DE LAS TAREAS QUE SE PUEDEN ASIGNAR SEGÚN LAS EDADES


Sugerencia de refrigerio: Galletitas de limón

Fuentes: ayearoffhe.blogspot.com, lds.org.music, solopostres.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario